Contar una historia que se desarrolla por más de 46 años no es tarea fácil sobre todo porque en el camino quedan desperdigados un sin número de acontecimientos que siendo vitales no alcanzan a ser resumidos en su justo valor.

Esto ocurre cuando se trata de aglutinar en pocas palabras la trayectoria de la carrera diseño gráfico de la Universidad Antofagasta que tras cuatro décadas y una gran cantidad de transformaciones propias de su consolidación y posicionamiento en la comunidad sigue siendo tarea más que compleja.

¿CÓMO NACE
LA CARRERA?

La carrera de diseño gráfico publicitario fue creada un 8 de julio de 1975 en la sede de Antofagasta de la Universidad de Chile mediante el decreto N.º 1545.

Su plan de estudios consideraba una duración de cinco años, cuatro de formación curricular y  un año destinado por completo a la práctica profesional y el desarrollo de un proyecto de título.

Su origen vino a concretar una sentida aspiración de amplios sectores de la comunidad regional. Su primer jefe de carrera fue el académico Roberto Meza Meza profesor de Educación general básica proveniente de la Escuela Normal de Antofagasta, profesor de artes plásticas y diseñador de la Universidad de Chile.

El primer equipo docente estuvo constituido por los académicos María Cecilia rojas, René Espíndola Morales, Carla León Quezada, Carlos Wormald Días, Jaime Valenzuela Acuña, Ricardo Orellana, Carmen flores y Ana Verónica Godoy.

 La carrera de diseño tuvo En sus orígenes dos menciones diseño paisajista que se cerró en 1980 y diseño gráfico publicitario que persiste hasta el rediseño de la malla el 2013.

En 1981 se produjo la fusión de la sede Antofagasta de la Universidad Técnica del estado (UTE) y la sede Antofagasta de la Universidad de Chile originándose de este modo el actual Universidad Antofagasta  (UA) lo cual permitió instalar la carrera de diseño gráfico en la parrilla de alternativa de formación profesional de la naciente casa de estudios regional.

En el desarrollo Esta carrera el primer logotipo fue creado por el estudiante Pedro Pizarro en 1975, el segundo y actual logotipo de diseño gráfico fue creado por el alumno Humberto Barraza Chávez en 1982. 

Las manifestaciones culturales de ese entonces y la apertura de los medios comunicacionales dan pie para la creación de la mención diseño gráfico, que surge ante la necesidad de darle a la región norte del país una profesión que permita integrar todos los quehaceres, a través de la comunicación visual de nivel – práctico y conceptual – capaz de competir con la gráfica nacional en la labor de informar, educar y persuadir, concretando una profunda aspiración de amplios sectores de la comunidad regional. 

La reforma Educacional del año 1981 que conduce la regionalización de las universidades del estado, fusiona la sede Antofagasta de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y la sede Antofagasta de la Universidad de Chile, dando origen a la Universidad de Antofagasta. En ese momento, se cierra la mención paisajista, continuando su desarrollo la Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.

Bajo la nueva figura universitaria la carrera se incorpora a la Facultad Ciencias Sociales artes y Humanidades y Ciencias Humanas, cuya estructura administrativa cambia el 2020 donde la actual carrera de Diseño gráfico mención Diseño estratégico inicia un nuevo departamento llamado DE LAS ARTES Y EL DISEÑO, en conjunto con las nuevas carreras de Artes escénicas y Música.

El proceso formativo de la carrera de Diseño Gráfico, se rige según el plan de aprobado desde 1995, por su  antigüedad del plan, y con el fin de responder a las innovaciones propias del quehacer profesional. En diciembre de 2011 la carrera de diseño gráfico se adjudica un proyecto MECESUP de implementación curricular el cual permitirá modernizar sus laboratorios y salas de clases. Incorporando la actual carrera de Diseño gráfico, mención Diseño Estratégico.

DISEÑO ESTRATÉGICO

El Diseño Estratégico es una actividad del diseño concerniente al proceso de innovación del sistema-producto; siendo el cuerpo integrado de estrategias comunicación, productos y servicios ya sea para un actor (empresa) o redes de actores (sistema), concebidas y desarrolladas para obtener un conjunto específico de resultados estratégicos a través del Diseño.

Este  sistema producto hace visible la estrategia de la empresa, construye su identidad y posicionamiento en el mercado, Se tiene Diseño Estratégico cuando el SISTEMA- PRODUCTO se transforma en el objeto del proyecto. 

En general, estamos acostumbrados a ver el diseño como una actividad creadora de formas agradables y atractivas, pero  en realidad, la forma y el producto resultante de un diseño es solo la expresión de un sistema de valores mucho más complejo que se articula en un continuo resultado de aspectos materiales e inmateriales y que corresponde a una “narrativa” que tiene sentido para el público que tendrá que interpretarlo en el futuro…(y utilizarlo en su día a día). 

Intervenir en este complejo sistema también significa otorgar al diseño un papel diferente dentro de las organizaciones. Un papel más importante, que se justifica gracias a las habilidades propias de la disciplina  y que gracias a las nuevas metodologías aplicadas del design thinking. Favorece la visión, “fluidifica” los conocimientos, analiza contextos, construye historias y da sentido a las estrategias. 

El Diseño Estratégico se desenvuelve en todos los niveles donde se generan las estrategias dentro de la empresa: en el nivel táctico (en el organigrama), en el nivel operativo (en la gestión de cada uno de los proyectos en particular) y en el nivel estratégico (referido a la corporación), Colaborando en la construcción del ‘sentido’ de la identidad de la empresa. 

Es un habilitador de la arquitectura del valor, esto presupone relaciones y escenarios que contribuyen a construir el sentido de la relación entre los diversos actores, individualizando códigos comunicativos, Actuando como una representación clara y comprensible de los valores que contiene esta arquitectura a través del diseño.