Herramientas didácticas para la práctica de habilidades sociales en niños con trastornos del espectro autista.

Paloma Millas

“El material de apoyo didáctico para desarrollar las habilidades socio-emocionales en niños con trastorno del espectro autista es escaso en las aulas chilenas.”

El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte de los trastornos del espectro autista y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos. Son considerados estos como parte de los trastornos del neuro-desarrollo más comunes a lo largo de la población.

Gran parte de los trastornos del espectro autista, presentan graves alteraciones respecto a la comunicación, sociabilidad y a distintos patrones de comportamiento. Por consecuencia, se han realizado una serie de investigaciones que involucran la eficacia de distintos recursos para predeterminar programas de intervención y así facilitar una inserción en la sociedad efectiva a futuro.

Específicamente, la importancia del estímulo visual es un método de apoyo fundamental al momento de la comunicación cuando nos referimos a personas con esta condición, premisa de la cual este proyecto busca sustentarse en su elaboración.

Objetivo:  Desarrollar una herramienta didáctica para el apoyo en la estimulación de habilidades socio-emocionales de niños con Trastorno del Espectro Autista para fomentar su inserción en el contexto social habitual.

Técnicas de investigación aplicadas

Escenarios (moodboard) – Mapa de sistema de servicio – Mapa de posicionamiento – Benchmark

Herramientas didácticas para la práctica de habilidades sociales en niños con trastornos del espectro autista.

Paloma Millas

El material de apoyo didáctico para desarrollar las habilidades socio-emocionales en niños con trastorno del espectro autista es escaso en las aulas chilenas.

El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte de los trastornos del espectro autista y todos ellos se manifiestan de distintas formas y tienen distintos tratamientos. Son considerados estos como parte de los trastornos del neuro-desarrollo más comunes a lo largo de la población.

Gran parte de los trastornos del espectro autista, presentan graves alteraciones respecto a la comunicación, sociabilidad y a distintos patrones de comportamiento. Por consecuencia, se han realizado una serie de investigaciones que involucran la eficacia de distintos recursos para predeterminar programas de intervención y así facilitar una inserción en la sociedad efectiva a futuro.

Específicamente, la importancia del estímulo visual es un método de apoyo fundamental al momento de la comunicación cuando nos referimos a personas con esta condición, premisa de la cual este proyecto busca sustentarse en su elaboración.

Objetivo:  Desarrollar una herramienta didáctica para el apoyo en la estimulación de habilidades socio-emocionales de niños con Trastorno del Espectro Autista para fomentar su inserción en el contexto social habitual.

Técnicas de investigación aplicadas

Escenarios (moodboard) – Mapa de sistema de servicio – Mapa de posicionamiento – Benchmark